Correlaciones entre el rendimiento de salto y el rendimiento en partidos oficiales, saltos en sentadilla y saltos con contramovimiento de jugadores profesionales de vóleibol

Publicado 25 de abril de 2022, 13:20

Correlaciones entre el rendimiento de salto y el rendimiento en partidos oficiales, saltos en sentadilla y saltos con contramovimiento de jugadores profesionales de vóleibol

El vóleibol es un deporte caracterizado por movimientos cortos y explosivos, en el que los principales gestos técnicos involucran la habilidad de realizar un salto vertical. Los jugadores de vóleibol de alto rendimiento realizan saltos de ataque y bloqueo a grandes alturas. Estos saltos se realizan cerca de una red y deben dar como resultado un pase de balón por encima de la red, que tiene una altura de 2.43 m para los hombres y de 2.24 m para las mujeres (Sattler 2012). La evaluación de la capacidad de salto es esencial para la prescripción y el control del entrenamiento del vóleibol. La altura de los saltos verticales durante los bloqueos o ataques puede representar un potencial para aumentar la efectividad porque el bloqueador puede lograr antes el contacto con el balón o el atacante puede encontrar mejores ángulos para atacar (Sattler 2015). Además, las alturas del salto en sentadilla (SJ) y salto con contramovimiento (CMJ) pueden diferenciar a los jugadores de la primera y segunda división de vóleibol (Sattler 2015). Por lo tanto, la estrategia utilizada para evaluar el rendimiento en el salto de los jugadores profesionales de vóleibol debe desarrollarse de acuerdo con la acción gestual específica.

Los saltos con sentadilla (SJ), el CMJ y el CMJ con balanceo de brazos (CMJA) son tests comúnmente utilizados en vóleibol (Giatits 2018, Sattler 2012) porque permiten evaluar las contribuciones de diferentes segmentos corporales, los tipos de contracciones musculares predominantes y la calidad del sistema de almacenamiento de energía mecánica de los componentes elásticos para la ejecución del salto (Hooren 2017). Estas pruebas de salto permiten la medición de variables como la altura, la potencia mecánica y la utilización del ciclo estiramiento-acortamiento en los saltos verticales (SSC) (Bosco 1983, Hooren 2017). La elección de la prueba de salto determinará el rendimiento en la prueba debido a que se realizan diferentes técnicas con diferentes aportes de segmentos corporales y tipos de contracciones musculares que interfieren en la altura alcanzada. El salto con sentadilla se realiza con la fuerza predominante proveniente de los componentes contráctiles de los miembros inferiores porque el sujeto parte de una posición estática de sentadilla (Hooren 2017). A su vez, cuando se compara con la ejecución del SJ, el CMJ permite evaluar la suma de la contribución elástica de las unidades músculo-tendinosas, teniendo en cuenta la acción de contramovimiento realizada por los miembros inferiores (Hooren 2017). A diferencia del SJ y del CMJ, el CMJA permite la evaluación de la contribución de los miembros superiores para el rendimiento de salto (Giatsis 2018). De esta forma, la altura obtenida en los saltos verticales puede ser utilizada como marcador de desempeño indicando el comportamiento de los diferentes mecanismos involucrados en el rendimiento del salto.

Los tests de salto de ataque y de salto en el bloqueo también son formas de medir la capacidad del salto vertical, que son más específicas que las pruebas de SJ, CMJ y CMJA. En el salto de bloqueo, el jugador se coloca con los pies apoyados en el suelo, los codos flexionados y ambas manos colocadas a la altura de los hombros. Para el salto se realiza la propulsión con los miembros inferiores. La extensión del codo se realiza simultáneamente con la flexión del hombro para que el jugador toque el balón (Sattler 2012). En el salto de ataque, los jugadores realizan una carrera de aproximación de 3 pasos. Después de la carrera de aproximación, se realiza la propulsión con los miembros inferiores para el salto. Simultáneamente, se realiza la técnica habitual de los miembros superiores para la ejecución de ataque, tocar el balón con una mano (Sattler 2012). Se sugiere que el alcance máximo con el que un atleta bloquea o ataca con el balón es tan importante como la capacidad de saltar grandes alturas en saltos verticales porque cuanto más alto es interceptado o golpeado un balón, mayores son las posibilidades de efectividad del ataque y del bloqueo (número de ataques o bloqueos exitososnúmero de ataques o bloqueos totales-1) (Challoumas 2018). Además de la altura del salto vertical (máxima oscilación vertical del centro de masa durante un salto), la altura y la longitud de las extremidades superiores del atleta pueden influir en la altura de contacto con la pelota. Por lo tanto, los aspectos antropométricos y funcionales (altura del salto y de la potencia mecánica) son factores que pueden explicar la altura final alcanzada durante dichos saltos. Debido a que los ataques y los bloqueos son las acciones responsables de la mayoría de los puntos anotados durante un juego (Voigt 2003), un estudio que evalúe la relación entre la altura y el alcance de los saltos de ataque y bloqueo y la efectividad de tales acciones durante los juegos podrá dilucidar la importancia de estas variables para el desempeño en la cancha. Además, investigar la correlación entre el rendimiento en las pruebas de SJ, CMJ y CMJA y la altura y el alcance de los saltos de bloqueo y ataque permitirá comprender cuáles de estas pruebas están más relacionadas con el rendimiento de los saltos de ataque y bloqueo de los jugadores profesionales de vóleibol.

Debido a la importancia de las acciones de ataque y bloqueo para un equipo de vóleibol exitoso, se hace necesario un estudio que investigue las correlaciones entre la altura y el alcance de tales acciones y su efectividad durante los juegos. Las contribuciones de los mecanismos evaluados en los saltos SJ, CMJ y CMJA para la altura y el alcance de los saltos de bloqueo y de ataque también pueden contribuir a la prescripción y seguimiento del entrenamiento de vóleibol. De esta forma, recientemente el Dr. Rochelle R. Costa de la universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) llevó a cabo un estudio cuyos objetivos fueron (a) evaluar las correlaciones entre la altura y el alcance de los saltos en bloqueo y ataque y la efectividad de tales acciones en juegos oficiales y (b) evaluar las relaciones entre la altura y el alcance de los saltos en bloqueo y ataque y la altura obtenida en las pruebas de SJ, CMJ y CMJA. Las hipótesis del presente estudio fueron que podría haber correlaciones muy grandes entre el alcance de los saltos de bloqueo y ataque y la efectividad de estas acciones y podría haber correlaciones moderadas entre la altura de los saltos de bloqueo y ataque y la efectividad durante los juegos. Además, se propuso que el salto en bloqueo estaría muy correlacionado con la altura del SJ y moderadamente correlacionado con la altura del CMJ y del CMJA. Además, los autores plantean la hipótesis de que el salto de ataque estaría muy correlacionado con las pruebas de salto que utilizan la acción de contramovimiento (CMJ y CMJA) y moderadamente correlacionado con el SJ. Finalmente, se espera que el alcance de los saltos de bloqueo y ataque tuviera correlaciones más bajas con la altura del SJ, CMJ y CMJA.

Participaron de este estudio trece jugadores profesionales de voleibol del sexo masculino que competían en la Superliga Brasileña de Vóleibol. Se realizaron evaluaciones de altura y alcance de saltos de ataque y bloqueo y altura de SJ, CMJ y CMJA. Se evaluó la eficacia de ataque y de bloqueo en 8 partidos oficiales. Se utilizó el coeficiente de correlación producto-momento de Pearson y el nivel de significancia se fijó en α ≤0.05.

La altura del salto de ataque se correlacionó con la efectividad del ataque en los juegos (r = 0.57; p = 0.05). La altura del salto en el bloqueo presentó una correlación muy grande con la altura del SJ (r = 0.82; p <0.01), y la altura del salto de ataque presentó una correlación muy grande con la altura del CMJ (r = 0.86; p <0.01).

El éxito en las acciones de ataque está directamente asociado con la habilidad del atleta para realizar un salto vertical. Además, las pruebas de SJ, CMJ y CMJA proporcionaron información de gran aplicabilidad para las necesidades de los jugadores de vóleibol. Debido a la relevancia de los resultados, estas pruebas deben incluirse en la rutina de evaluación de los jugadores profesionales de vóleibol.

Aplicaciones prácticas

De acuerdo con los presentes resultados, los autores recomiendan que los entrenadores de vóleibol y los profesionales de la fuerza y del acondicionamiento físico evalúen la altura del salto de ataque, considerando que el resultado de esta prueba simple se relacionó con la efectividad en el juego. Además, los profesionales y entrenadores de la fuerza y del acondicionamiento físico deben ser conscientes de que el alcance de los saltos de ataque y bloqueo no está relacionado con la efectividad en el juego. Finalmente, debido a que la muestra consistió en jugadores brasileños de nivel nacional e internacional, y que Brasil es un país que actualmente ocupa el primer lugar en el ranking de la FIVB en vóleibol masculino y actual campeón olímpico, los resultados pueden ser utilizados por entrenadores, fisioterapeutas y científicos del ejercicio, como valores de referencia para el salto de bloqueo, salto de ataque, SJ, CMJ y CMJA en jugadores profesionales de vóleibol masculino.